TREVELIN, es una localidad situada en la Patagonia Argentina, en el departamento de Futaleufú, provincia de Chubut.
Es un sitio fácilmente accesible, a 40 km del aeropuerto y a 25 km de Esquel a través de la ruta 259. El pueblo está situado en un entorno natural, acompañando en su recorrido al Río Percy.
Su historia
TREVELIN, vocablo galés cuyo significado es Pueblo del Molino en alusión al primer Molino Harinero instalado en la zona. Corría el año 1865, cuando una comitiva de 153 galeses zarparon de Liverpool a bordo de la Goleta MIMOSA.
Veinte años después, un grupo de hombres conocidos como «Los Rifleros», organizan una expedición en busca de nuevas tierras dónde vivir y asentarse con sus familias. Atravesaron la provincia de Este a Oeste hasta descubrir lo que llamaron el Cwm Hyfrid o Valle Hermoso. Allí se instalan y un 1° de Febrero de 1888 se firma el Decreto que crea oficialmente la Colonia 16 de Octubre, donde se enclava nuestro Pueblo del Molino.
Su impronta cultural se configura en relación a antiguas tradiciones celtas que se continúan practicando hasta la actualidad. Este es el caso del Eisteddfod, expresión cultural distintiva que convoca a un sinnúmero de participantes, también la conocida ceremonia del té galés, que tiene aquí sus dignos representantes en dos establecimientos de amplia trayectoria.
Para conocer más de la inmigración galesa se pueden recorrer los museos de El Molino, Cartref Taid y la Tumba del Malacara, visitar la Escuela Nro. 18 del Plebiscito, la Piedra Holdich y la Capilla Bethel, entre otros sitios.
También se destaca la cultura Mapuche en las comunidades linderas de Sierra Colorada y Lago Rosario. Con lugares históricos, comidas tradicionales y ceremonias ancestrales.
Su naturaleza
Sin duda TREVELIN, es un sitio de atractivos turísticos únicos.
Está rodeado de paisajes naturales imponentes: cursos de agua, senderos de montaña, flora y fauna silvestre.
Todo destinado a conectarnos con el ambiente que nos rodea y del que somos parte.
Es así VITAL no dejar basura en los lugares que se visitan, ser cuidadosos con el fuego, no malgastar el agua.
En las cabañas separamos los residuos inorgánicos de los orgánicos, los invitamos a recorrer este camino de preservación ambiental, les aseguramos que es sólo de ida.