TREVELIN, es una localidad situada en la región de la Patagonia Argentina, en el departamento de Futaleufú, provincia de Chubut.

Es un sitio fácilmente accesible a 25 km de Esquel a través de la ruta 271 que se encuentra en excelentes condiciones. El pueblo está situado en un entorno turístico natural a orillas del río Percy, casi en la confluencia de éste con los ríos Trevelin, Nahuel Pan y Nant y Fall.

TREVELIN, vocablo galés cuyo significado es Pueblo del Molino en alusión al primero Molino Harinero instalado en la zona.
Corría el año 1865, cuando un grupo de 153 galeses zarparon de Liverpool a bordo de la Goleta MIMOSA, anhelando nuevos horizontes. Un 28 de Julio de ese mismo año llegaron a las costas del Golfo Nuevo.

Veinte años más tarde en 1885, un grupo de aguerridos caballeros "Los Rifleros", organizan una expedición en busca de nuevas tierras dónde vivir y asentarse con sus familias. Atraviesan la Provincia de Este a Oeste hasta descubrir lo que llamaron el Cwm Hyfrid o Valle Hermoso.
Allí se instalan y con ansias de organizarse, un 1° de Febrero de 1888 se firma el Decreto que crea oficialmente la COLONIA 16 DE OCTUBRE, dónde se encuentra enclavado el encantador Pueblo del Molino.

Su impronta cultural se configura en relación a antiguas tradiciones celtas que se continúan practicando hasta la actualidad. Una de ellas es la actividad religiosa, otra el Eisteddfod, expresión cultural distintiva que sigue convocando a un sinnúmero de participantes.
También la ceremonia del te, muy arraigada en la cultura galesa, tiene en Trevelin sus dignos representantes en prestigiosas casas que difunden esta manifestación.

TREVELIN, un sitio de atractivos turísticos únicos que el viajero podrá descubrir al instante de la mano de la calidez de su gente.
Los RECURSOS NATURALES, invitan a disfrutar del paisaje, colmado de flora y fauna autóctona y la imponente montaña con la variedad de colores que la hacen cada vez más deseable. Los cristalinos y puros cursos de Agua, como ríos, lagos, lagunas, arroyos, cascadas tienen una incidencia placentera y saludable indiscutible.

Los RECURSOS HISTORICOS Y CULTURALES, ocupan sin dudas un espacio de suma importancia que el visitante debe conocer, es así que Los Museos: El Molino, Cartref Taid, Tumba del Malacara, Nant Fach, Escuela nro. 18 del Plebiscito; Piedra Holdich, Salón Central, Capilla Bethel, Álamo Histórico, Monumento a Mimosa, Plaza Coronel Fontana, Ruta de Los Rifleros, ofrecen un atractivo de singulares características.
QUEDAN INVITADOS A DISFRUTAR ESTE HERMOSO LUGAR.

     »  Para más información visite la página de la Municipalidad de TREVELIN.




J. D. Evans 98, Trevelin, Chubut, Patagonia, Argentina /(02945) 480-773 / costadelpercy@gmail.com